Prefacio

Los sistemas embebidos son dispositivos de propósito específico que se utilizan ampliamente en equipamientos de redes de datos, sensado remoto, comunicaciones, etc. Estos equipos han sido desarrollados para llevar a cabo un conjunto de tareas reducidas y específicas en función de su ámbito de desempeño, característica que los diferencia de las computadoras de propósito general. El sistema operativo embebido es quien le permite realizar sus funciones y en la mayoría de los casos es provisto y desarrolado por el fabricante del hardware.

Implementar un sistema embebido basado en un sistema operativo GNU/Linux que funcione de manera eficiente, robusta y sobretodo que permita modificaciones según necesidades puntuales es una tarea ardua y compleja.

Este proyecto pretende realizar un aporte en la implementación de sistemas embebidos basados en GNU/Linux, sirviendo como bibliografía de referencia para llevar adelante proyectos de esta naturaleza.

Específicamente se implementa un sistema GNU/Linux sobre una Computadora de Placa Única (SBC, del inglés Single Board Computer) con arquitectura RISC MIPS con el fin de que la misma realice operaciones de Router, Firewall, Proxy de modo que sea utilizado como un dispositvo de red.
Este documento se encuentra organizado como se indica a continuación.
El Capítulo 1 introduce al lector en los sistemas embebidos. Se detalla la evolución, el estado del arte y se realiza una explicación general del desarrollo del proyecto, los objetivos y la propuesta.
El Capítulo 2 expone los fundamentos teóricos de los sistemas embebidos en general y de aquellos basados en GNU/Linux.
El Capítulo 3 explica los conceptos relacionados con sistemas embebidos sobre GNU/Linux utilizados en el proyecto y las técnicas aplicadas a lo largo del mismo.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License