Kernel

Definición:

Tipos

  • Realtime (RTOS): El espacio de direcciones es plano o lineal, no posee protección de memoria entre las aplicaciones y el kernel, es decir, el nucleo del kernel, el subsitema del kernel y las aplicaciones comparten el mismo espacio de memoria. Se denominan Realtime debido a que no hay sobrecarga por llamadas al sistema, pasaje de mensajes o copia de datos. (Sin protección de memoria)
  • Monolítico: está diferenciado el espacio de memoria de usuario y kernel. Las aplicaciones que operan en el espacio de usuario lo hacen sobre direcciones de memoria virtuales por lo tanto no pueden corromper la memoria de otras aplicaciones o del kernel. Sin embargo, los componentes del kernel comparten el mismo espacio de direcciones y por ende, un driver o módulo mal programado puede causar la inestabilidad del sistema. La mayoría de los SO Unix son de este tipo.
  • Microkernel: hace uso de un pequeño SO que provee los servicios básicos y el resto del kernel se ejecuta como aplicaciones. La clave del microkernel surge a partir de un esquema robusto de pasaje de mensajes. (Protección de memoria)

Términos relacionados

  • Módulos: Los módulos del kernel que se cargan dinámicamente son fragmentos de código del kernel que no fueron incluidos (enlazados-linked) directamente en el kernel. Se compilan separadamente, pueden ser cargados o removidos del kernel que se está ejecutando.

Articulo de IBM buenisimo sobre el kernel linux

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License