Glosario de términos

Aquí se describen brevemente definiciones de términos generalmente utilizados en textos sobre sistemas GNU/Linux embebidos

  • Cross-compilation: la compilación cruzada es el proceso mediante el cual se realiza la compilación en una pc, denominada host (huesped), para ser ejecutado sobre otra arquitectura de hardware, denominado target (objetivo). Se realiza una compilación cruzada sobre un sistema, cuando este produce ejecutables para otro sistema. Esto sucede cuando el sistema target no posee el conjunto de herramientas de compilación nativas o cuando el sistema host es más rápido o posee mejores recursos (cpu, memoria, etc)
  • Toolchain: conjunto de herramientas, binarios y librerías necesarias para realizar la compilación cruzada (binutils, gcc, glibc)
  • Root file system:
  • File system:
  • Virtual file system(VFS): En linux existen varios sistemas de archivos, estos son administrados por una capa denominada VFS. El VFS provee una vista consistente de los datos almacenados sobre varios dispositivos del sistema.Esto lo hace separando la vista del usuario del FS utilizando llamadas de sistema standard, permitiendo implementar sistemas de archivos lógicos sobre dispositivos físicos.
  • ELF:Executable Linkage Format, es un tipo de formato ejecutable dentro de los formatos binarios, otros son COFF, flat format (usados en sistemas MMU-less).
  • Board Support Package o Hardware Abstraction Layer (BSP o HAL): conjunto de programas usados para inicializar los dispositivos de hard sobre la placa e implementar rutinas específicas de la placa que puedan ser usada por el kernel y los drivers. Es en realidad una capa de abstracción del hardware denominada también HAL (hardware abstraction layer). Esta capa ocultaa los detalles específicos del procesador y del hardware de la placa al resto del SO, por lo tanto la portabilidad de drivers sobre multiples placas y cpu's es extremadamente simple.
  • BusyBox: es un conjunto de comandos, los mas comunes, que serán almacenados en el RFS del sistema embebido, se lo denomina como "la navaja suiza de los sistemas embebidos".
  • Buildroot: herramienta que se utiliza para crear el entorno de compilación cruzada (cross-compilation environment) y el sistema de archivos raíz.
  • Endian: es una descripción de diferentes sistemas, hace referencia al orden en que se almacenan físicamente los bytes (2 bytes), si el byte más significativo (MSB) se almacena después o antes que el byte menos significativo (LSB).
  • Big endian: se almacena de la forma en que se lo leería, es decir, primero MSB y luego LSB.
  • Little endian: se almacena de manera inversa, es decir, primero LSB y luego el MSB.
  • Middle endian: sistemas en los que se utiliza ambos modos (bigendian y littleendian).
  • initrd(init ram disk):
  • initramfs1(init ram filesystem): es un nuevo concepto que reemplaza a initrd, initramsf es usado a partir del kernel 2.6
  • MIPS2is one of the first RISC CPU architectures invented around 1985. It was a radical design which removed many features deemed unnecessary, since the goal was to get the best possible performance from a limited transistor count. Back then, MIPS were powerful general purpose CPUs, and very successful in that role, until they lost ground to systems based on cheap mass-produced Intel-compatible CPUs. Later on, the simple and elegant design allowed to create a wide range of low power CPUs targeted for embedded applications. Today, MIPS is a popular architecture for embedded systems, with a strong presence in various networked devices, and spanning a range from 32-bit at 100 MHz to 64-bit at 1.2 Ghz. The current top-end is arguably the SC5832 made by SiCortex, a compact supercomputer with 5832 CPU cores dissipating 600 mW each.
  • MTD: Las MTD (Memory Technology Devices) son memorias flash, RAM y chips similares, utilizados para almacenar sistemas de archivos en dispositivos embebidos. En la configuración del kernel, es una opción que provee soporte genérico para drivers MTD.
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License